9/05/2007

Seis bomberos muertos y siete heridos graves por un incendio en Croacia

Actualizado viernes 31/08/2007 10:45 (CET)
EFE

De los siete heridos, seis se encuentran en estado crítico
Algunos expertos apuntan que los bomberos fueron expuestos a un riesgo 'innecesario'


ZAGREB.- Seis bomberos perdieron la vida por inhalación de humo y otros siete están en estado muy grave por las quemaduras que sufrieron mientras trataban de apagar el jueves un incendio en la isla de Kornati, en el mar Adriático, informó la Policía croata.

De los siete heridos seis se encuentran en estado crítico, con pocas probabilidades de sobrevivir ya que sufren quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo, según fuentes sanitarias.

La tragedia se produjo, según uno de los sobrevivientes, cuando el viento cobró fuerza de forma repentina y cambió de rumbo, dejando a los bomberos cercados por el fuego, informó la agencia croata Hina.

Miembros del Servicio de Salvamento de Montaña lograron rescatar en una intervención con helicóptero a los heridos del cerco del fuego, que quedó controlado durante la madrugada de este viernes. Otros 12 bomberos sufrieron lesiones menores.

"Se trata de la mayor tragedia de los bomberos croatas", comentó el primer ministro, Ivo Sanader, que visitó a los accidentados en el hospital de Zadar y prometió una exhaustiva investigación.

"Haremos todo para determinar las causas del incendio y si el mismo fue iniciado a propósito. Ya tenemos un grupo de sospechosos. Queremos encontrar a los culpables y castigarlos duramente", declaró el primer ministro según la agencia de noticias croata "Hina".

Más de mil incendios calcinaron este verano decenas de miles de hectáreas de vegetación mediterránea en Croacia, sobre todo en la costa del Adriático. El fuego fue propiciado por la sequía y las temperaturas récord, pero las investigaciones han determinado que muchos incendios fueron provocados por pirómanos o personas negligentes con el medio ambiente.

Sin embargo, el comandante de los bomberos del cercano puerto de Sibenik y el alpinista croata Stipe Bozic, que el jueves participó en la acción de rescate de los heridos, consideran que los bomberos fueron expuestos innecesariamente al peligro.

"Es verdad que se trata de un Parque Nacional, pero ese incendio no había puesto en peligro bienes inmuebles ni la vida de personas. Creo por eso que no fue necesario arriesgar la vida de nuestros efectivos" comentó el comandante de los bomberos de Sibenik.

cita

Pin, pan, pun, bocadillo de atún